La variedad número uno en calidad de césped que está revolucionando el sector
Menor uso de agua: En los estudios realizados se ha podido ver como Tahoma 31 se encuentra en el grupo de menor evapotranspiración, posicionándose como la variedad con mejores resultados. Nuestros clientes nos confirman que estos datos se cumplen, aportándonos información que revela como Tahoma 31 ha conseguido ahorrar hasta un 70 % de agua respecto a las variedades establecidas en otros campos de golf.
Spring green up: Tahoma 31 consigue calificaciones más altas que otras Bermudas. El green-up temprano de esta variedad refleja su superior dureza invernal.
Para esta prueba, realizada en nuestra finca de La Bazagona, se hicieron fotos de la variedad Tahoma 31 y de la variedad Tifway 419 el mismo día y a la misma hora.
Altura de corte:
Para explicar con exactitud esta característica vamos a usar los datos aportados por el National Turfgrass Evaluation Program (NTEP) sobre las variedades Tahoma31 y Mini-Verde en un estudio realizado en tres zonas de Estados Unidos en 2021. Estas zonas tienen climatologías diversas, siendo la zona 1, California, la que más se asemeja a España.
Tahoma 31 consigue una mejor calidad de césped realizando siegas de 2,7 a 3,2 milímetros en esta zona (en una escala del 1 al 9, siendo 9 el valor óptimo).
Por ello, gracias a esta característica de corte bajo, Tahoma 31 es perfecta para implantar en greens, considerándose así una opción superior a la variedad Mini-Verde.
Alta calidad del césped:
Los datos del estudio NTEP de 2022 sobre calidad de césped en quince zonas de Estados Unidos de climatologías muy diferentes (en una escala del 1 al 9, siendo 9 el valor óptimo) indican que en la zona 2, que representa a California, donde se da la climatología más similar a la de España, la calidad de césped es mucho mejor en Tahoma 31 que en Latitude 36.
Menor mortalidad invernal:
Se realizó una comparación que concluyó que Tahoma 31 tuvo un 25 % de muerte invernal frente a un 73 % de Latitude 36.
Si hablamos de medias de todas las zonas del estudio, vemos como Tahoma 31 obtuvo un 14,5 % de muerte invernal frente a un 57 % de Latitude 36.
Resistencia a la sequía:
Se midieron pruebas de calificación de cobertura terrestre y vemos como Tahoma 31 exhibió mejor cobertura que Latitude 36 en nueve de doce pruebas realizadas.
Baja tasa de crecimiento vertical:
Esta tasa es un valor muy deseado en las variedades de césped, ya que gracias a este parámetro existe una menor necesidad de siega. Tahoma 31 consiguió la menor tasa de crecimiento vertical respecto al resto de variedades.
Tolerancia a los herbicidas:
Esta variedad no mostró síntoma de lesión por herbicidas durante la aplicación de Oxidiazon, 2,4-D, MCPP, Dicamba, MCPA y Flazasulfuron.
Tampoco mostró ningún síntoma de lesión en primavera, después de las aplicaciones de glifosato durante la temporada de inactividad para las malas hierbas anuales de invierno.
Resistencia a:
Pisoteo: Tiene máxima resistencia al pisoteo comparado con otras Bermudas. Si comparamos por ejemplo Tahoma 31 y Latitude 36, la variedad de Tahoma 31 consigue 8 puntos en la escala del estudio realizado, mientras que la variedad de Latitude 36 ronda los 7,2 puntos.
Salinidad: Consigue una resistencia a la salinidad comparable con la variedad de Paspalum Vaginatum, donde mostró una tolerancia a 45 ds/m de CE en agua de riego según un ensayo realizado por la Universidad de California.
Enfermedades: Tahoma 31 destaca especialmente por resistencia a Spring dead spot.
Sombra: Comparado con otras bermudas de élite, Tahoma 31 consigue una alta resistencia a la sombra. Según el estudio realizado, Tahoma 31 consigue una puntuación de 5,8 mientras que Latitude 36 se queda en los 4,3 puntos.
Usos:
En campos de golf es perfecta para greens, tees, fairways y rough, también para campos de fútbol y jardinería de alto nivel.
Como conclusión, podemos decir que Tahoma 31 es una variedad de césped que roza la perfección ya que sus parámetros en la actualidad son inmejorables.