Desarrollado por Expertos en Césped de la Universidad de Oklahoma
#1 EN CALIDAD DE CÉSPED
Los resultados obtenidos sobre calidad del césped en pruebas NTETP en 17 ubicaciones durante más de 5 años, muestran a Tahoma 31 como un césped de calidad excepcional cuando se com- para con otras variedades ya sean de propagación vegetativa o de siembra.
#1 TOLERANCIA AL PISOTEO
Tahoma 31 mostró una excelente tolerancia al tráfico comparada con otras variedades de bermudas testa- das como Latitude 36.
#1 RESISTENCIA A LA SOMBRA
Tahoma 31 fue la bermuda con mayor calidad en un 63% de sombra en los años 2018 y 2019. Estos valores fueron tomados en 6 muestreos, sin pisoteo y con un corte de 38,1 mm por semana. Según los investigadores, Tahoma 31 es la mejor opción para zonas mayoritariamente sombreadas y de tránsito.
#1 SALIDA DE LATENCIA EN PRIMAVERA
#1 RESISTENCIA A LA SEQUÍA
En el estudio se midieron las tasas de evapotranspiración (mm d-1) en condiciones de humedad del suelo no limitan- tes en Oklahoma. Si hacemos una comparativa de Tahoma 31 con Tiftuf comprobamos que Tahoma 31 usa un 18% menos de agua siendo la variedad que obtuvo los mejores resultados.
#1 ALTURA DE CORTE INFERIOR
Tahoma 31 se adapta muy bien a la altura de corte. El rango oscila entre los 50 mm y los 3,2 mm, según los datos de investigación de múltiples universidades. Según el Dr. Yanqi Wu: “La altura de corte tan baja de Tahoma 31 no se ha visto en otras variedades populares de bermuda, como Latitude 36, NorthBridge, TifTuf o Tifway”.
#1 RESISTENCIA AL FRÍO
En el invierno de 2013 – 2014 tuvo lugar un episodio de heladas en el Medio Oeste que creó temperaturas bajas récord. Según un artículo de la NTEP realizado por el Dr. Cale Bigelow, solo 9 de 42 variedades de bermudas proba- das sobrevivieron con al menos el 50% cobertura del suelo en primavera. Unas 14 de las variedades murieron comple- tamente.
Al final del estudio de la NTEP, Tahoma 31 fue calificada con la mayor capacidad de supervivencia invernal en Indiana con solo un 4% de muerte invernal. Las puntuaciones medias se tomaron en dos estados (Indiana y Kentucky) donde se midió la capacidad de supervivencia en invierno confirmando la superioridad de Tahoma 31 en los tres años.